viernes, 21 de diciembre de 2018

Aprobada en Pleno la elaboración de un informe para establecer las posibles responsabilidades en el levantamiento de reparos de Intervención por parte del alcalde




Desde finales de septiembre hasta la fecha se han venido publicando varias informaciones relativas a la firma indiscriminada por parte del alcalde de decretos levantando reparos de la Intervención Municipal al pago de diversas facturas que, en su total, han sido valoradas en más de seis millones de euros. 

A ESTE PLENO VIENEN DE NUEVO MÁS DE CINCUENTA REPAROS DE LA INTERVENCIÓN AL PAGO DE FACTURAS EN SENDOS EXPEDIENTES…

MUCHOS DE ELLOS CON DECRETOS DEL ALCALDE LEVANTANDO DICHOS REPAROS.

Los motivos de los reparos presentados por la Intervención General son variados y en muchos casos se refieren a la falta de contratos válidos que respalden el pago de dichas facturas o, en algunos casos, lo que ha sido considerado por la Intervención Municipal intentos de esquivar el control legal de ese departamento haciendo pasar por subvenciones lo que en realidad son contratos o por contratos menores los que de hecho, y en base la Ley de Contratación del Sector Público en vigor desde el 9 de marzo pasado, no pueden considerarse como tales.

La mayoría de esos reparos de Intervención a los que hace referencia el grueso de la información publicada se han producido previamente a la aprobación en pleno el 20 de julio de 2018 de los presupuestos de este año, y por tanto estando en suspenso por el TSJA el último presupuesto aprobado, el de 2016.

La última reunión de la comisión técnico política acordada por este pleno en marzo de 2018 parar conocer la ejecución presupuestaria de las cuentas municipales de 2016 que fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), celebrada el pasado 6 de noviembre, fue un ejemplo más de la falta de transparencia y la ocultación de datos del actual Equipo de Gobierno….

…. ya que no se llevó a la misma información alguna de la solicitada por este grupo respecto a los reparos de intervención, los contratos menores formalizados ni los decretos del alcalde levantando esos reparos, a pesar de que, como se indica, fueron solicitados por este grupo y atañen en su mayoría al periodo en el que se encontraba en vigor esa anulación del TSJA.

Por todo lo expuesto con anterioridad este Grupo Municipal Popular presenta la siguiente…

PROPUESTA

Que el Ayuntamiento Pleno acuerde la ampliación del objeto de la comisión creada en base al acuerdo de 23 de marzo en su punto 8, para que la misma abarque el estudio de los reparos de intervención realizados hasta la fecha de hoy, la firma de los decretos de Alcaldía que levantan algunos de esos reparos y la realización de contratos menores.

Que en base a esa ampliación del objeto de la comisión sea convocada con carácter de urgencia una próxima reunión de la misma a la que se lleve por parte del Equipo de Gobierno, y sin dilación alguna, toda la información solicitada referida a los reparos de Intervención, los contratos menores y los decretos de levantamiento de reparos firmados hasta la fecha.

Que este Pleno acuerde la elaboración de un informe de la Secretaría General que establezca, en base a la información que se analice en la próxima reunión de la citada comisión, las posibles responsabilidades políticas y de cualquier otro carácter que puedan derivarse de los decretos de levantamiento de reparos firmados por el alcalde hasta la fecha.
 


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