Los populares advierten que las nuevas zonas de “colorines del señor Vila” están dejando vacías plazas como Asdrubal con los vecinos pagando zona azul domingos y festivos de la mañana a la noche.
Maite González se reunió con vecinos y comerciantes de los Porches que rechazan el nuevo aparcamiento regulado de la zona: “les aumentan los costes a los comerciantes y todavia no han dado un duro de las ayudas a los autónomos”
Cádiz, 2 de julio de 2021.- El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cádiz ha valorado como “nefasta” la política de movilidad y aparcamientos de pago que está llevando a cabo Martín Vila que, según el concejal José Manuel Cossi, “no tiene fin en su afán recaudatorio y nos impone a los gaditanos zona azul en prácticamente toda la ciudad de lunes a domingo de 9 y media de la mañana a 9 de la noche. Y esto lo que está es provocando que se queden desiertos espacios donde habitualmente aparcaban los vecinos, como Asdrúbal, donde los sábados y domingos está totalmente vacía porque ni quieren pagar los que van a la playa ni los vecinos de la zona van a estar bajando cada tres horas a poner el ticket o pagando con la aplicación. Lo mismo pasa en los alrededores del Cementerio, en Santa María del Mar, en la zona de los Porches o en el Barrio de Santa María y su zona de influencia, que no son precisamente de rentas altas”.
El concejal popular ha señalado que “una vez más la política de supuesta movilidad sostenible del señor Vila perjudica a los vecinos, perjudica a los negocios y perjudica el futuro de la ciudad. Es una auténtica locura ir cerrando cada vez más Cádiz al vehículo particular sin que exista una alternativa de un transporte público moderno y eficiente. Estamos a favor del Carril Bici, pero no podemos aprobar que se vaya cerrando la ciudad al transporte privado que de una u otra forma tiene que llegar a Cádiz para que tengamos una economía sostenible.
Expulsar a los gaditanos
Cossi también llamó la atención sobre la eliminación permanente de plazas de aparcamiento libre en la ciudad que, según indicó, va ya por más de mil: “siempre están con lo de no expulsar al gaditano, pero cada día nos imponen más costes para poder vivir en Cádiz, que ahora es una ciudad más cara y más inaccesible: con esta política de aparcamiento, con este afán de arrinconar permanentemente al conductor y al vehículo privado sin ofrecer alternativa en transporte público para poder venir a Cádiz a disfrutar de un día de turismo, o simplemente poder hacer vida en Cádiz la recuperación es imposible”.
Sin poder competir con localidades de la Bahía y las cámaras de amenaza
Los populares creen que la cada vez más amplia zona de colorines del señor Vila hace que “para nuestro Comercio y Hostelería sea imposible competir con otras localidades de la Bahía, porque entrar en Cádiz con un vehículo particular supone siempre un importante coste para aparcar, y eso si tienes suerte y encuentras sitio, porque el Casco Histórico es prácticamente imposible para quien viene de fuera. Para colmo la implantación de cámaras de control en la zona del Paseo Marítimo y -cómo se ha anunciado- en el Casco Histórico, espantan aún más a los vecinos de otras localidades y a los propios turistas y visitantes para acceder a la ciudad con sus vehículos, eligiendo siempre alternativas de localidades de la Bahía como Chiclana, Sanlúcar, el Puerto o cualquier otra donde aparcar no sea un imposible”.
Cossi fue claro al sentenciar que “Cádiz no puede quedar totalmente descolgada del entorno respecto a todas sus posibilidades de atracción turística y comercial, y estas políticas de movilidad realmente están haciendo un daño tremendo a la economía y al bolsillo de los gaditanos. Día a día vemos como es más difícil aparcar en la ciudad, todos esos espacios vacíos, con rentabilidad cero, mientras que Zona Franca o Punta San Felipe se saturan de coches que no quieren pagar por venir a Cádiz o a la playa, y todo ello por el empeño de Vila de cuadrar las cuentas de Emasa a costa del bolsillo de los gaditanos”.
Maite González recaba el malestar de vecinos y comerciantes
La concejala popular, Maite González García-Negrotto, acudió también ayer jueves a los Porches donde había sido convocada por los vecinos y comerciantes de la zona para explicarle los problemas que desde el inicio de mes están teniendo con el aparcamiento en sus calles. La edil se sorprendió, sobre todo, de que como se les siga aumentando los costes a los comerciantes que necesitan sus furgonetas para llevar provisiones, y que constituye su instrumento de trabajo, y todavia no han dado un duro de las ayudas a los autónomos”.
Los comerciantes de esta zona ven imposible asumir un gasto mensual de 90 euros para usar la zona naranja por espacio de tres horas y media y sin garantía de encontrar sitio siquiera. A ello se ha sumado la eliminación de plazas de carga y descarga en el entorno lo que hace cada vez más difícil el desarrollo normal de la actividad comercial, tanto para los propietarios de los establecimientos como para los repartidores.
Los vecinos de la zona también trasladaron a Maite González su malestar por la eliminación de plazas de aparcamiento libre, y pusieron en duda los supuestos beneficios de las nuevas zonas verde y naranja en una actuación que, según contaron a la edil popular, nadie les había consultado previamente. “Finalmente -señaló Maite González- lo que se ha hecho ahora en los Porches y en otras zonas de la ciudad es eliminar 473 plazas de aparcamiento libre y ponerlas de pago, y eso es lo único que le importa a Vila y al alcalde, recaudar más dinero a consta de los gaditanos, que ni pueden aparcar sin pagar en sus calles ni pueden trabajar en sus comercios sin que le suponga un verdadero quebradero de cabeza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario