jueves, 25 de febrero de 2016

NOTA DE PRENSA 25-02-2016 Sobre la entrega del premio "libertad Cortes de Cádiz"


Teófila Martínez califica de gravísima la decisión del Gobierno Local de esconder el acto de entrega del Premio Libertad Cortes de Cádiz a los opositores venezolanos López, Machado y Ledesma.

Cádiz, 25 de febrero de 2016:  La diputada y presidenta del Grupo Municipal Popular, Teófila Martínez, ha calificado hoy de gravísima la decisión del Gobierno Local de Cádiz de realizar el acto de entrega del Premio Libertad Cortes de Cádiz a los opositores venezolanos represaliados por el gobierno de Maduro “a escondidas, sin previo aviso, sin representación institucional y sin las instituciones gaditanas, en una pequeña sala de Madrid y encargándole a un funcionario que haga entrega del mismo”.

Teófila Martínez ha señalado que este es “el mayor menosprecio que el alcalde puede hacer a la Libertad, a Cádiz”. La concejal popular indicó hoy en rueda de prensa que este premio no es “ni de un alcalde ni de una alcaldesa, es de la ciudad de Cádiz y lo otorga el mismo jurado independiente que en ediciones anteriores reconoció a personalidades como el ex presidente brasileño Lula da Silva, o al uruguayo Pepe Mujica”.

El Equipo de Gobierno de Cádiz lleva dando largas a los grupos de la oposición y a las familias de los premiados, Leopoldo López Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledezma Díaz. En la actualidad, tanto López Mendoza como Ledesma Díaz (alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas) se encuentran privados de libertad, mientras la ex diputada Machado tiene impedimento de salida de Venezuela. Los familiares de los galardonados residen en Madrid y Berlín.

Teófila Martínez indicó hoy que “con esta decisión cuya única finalidad es menospreciar a los premiados se menosprecia a quien premia, que es quien decide cómo lo hace. Y la que premia es la ciudad de Cádiz, no él. Está ensuciando un galardón que gozaba –y ojalá después de esto pueda seguir gozando- del prestigio y el cariño en todo el ámbito iberoamericano. Un prestigio que lo obtenía por llevar el nombre de la ciudad de Cádiz, siempre unida a la idea universal de la Libertad, y por la calidad y la relevancia de quienes habían sido objeto de ese galardón: todos ellos personalidades de máxima relevancia del ámbito iberoamericano”

El alcalde se ha creído que él es la ciudad

Otro de los puntos donde incidió la edil popular es en “la confirmación de algo muy grave que la semana pasada creíamos que había sido un lapsus –en referencia a las declaraciones del alcalde en las que afirmaba que atacar al alcalde es atacar a los gaditanos- pero hoy hemos confirmado que fue una afirmación en todo regla: el alcalde se cree que él es la ciudad. No que representa institucionalmente a todos los gaditanos, que es justamente lo que debería creer y asumir, sino que él decide por todos los gaditanos quien merece el reconocimiento de Cádiz, quien es demócrata y quien no”.

Martínez recordó los actos de entrega del Premio Libertad “de los que me siento muy orgullosa y afortunada porque Cádiz me diera esa oportunidad. Fueron actos de ciudad, en los que Cádiz, que es Libertad, tolerancia y respeto a las ideas honraba a personalidades de cualquier ideología. Entre ellos, me sentí muy honrada de hacer esta entrega del Premio Libertad a todos los galardonados, desde Su Majestad el Rey en 2012 hasta el último del que hicimos entrega al escritor Vargas Llosa. Pero sobre todo de los que hicimos a Lula da Silva, a Uribe, a Adolfo Suárez o a Mújica, porque todos ellos eran presidentes o ex presidentes iberoamericanos que habían luchado por la libertad en sus países.

La ex alcaldesa también recordó que “fueron momentos muy importantes para esta ciudad en los que el nombre de Cádiz sonó en toda Iberoamérica asociado a la Libertad y a valores en los que todos nosotros, tuviéramos la ideología que tuviéramos, nos podíamos encontrar. Pero no. Al parecer no todos se quieren encontrar en esos valores de libertad, tolerancia y respeto a todas las ideas que Cádiz representó durante siglos”. Martínez concluyó preguntándose si “¿Tan difícil le resulta al alcalde admitir que la ciudad de Cádiz premie la lucha por la Libertad de quien no coincide con sus ideas? ¿A partir de ahora solo podrán ser reconocidos por Cádiz aquellos que comulguen con el credo de Podemos?”


El portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, anunció al terminar la rueda de prensa que ofreció Teófila Martínez que estaba en contacto con los portavoces de los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos “para hacer un último intento para que este acto de entrega se celebre en Cádiz con la dignidad que, tanto el galardón como los premiados se merecen. Pero si no conseguimos que el alcalde recapacite y de marcha atrás, vamos a proponer al resto de grupos organizar un acto de reconocimiento, de cariño y de desagravio a los galardonados en Cádiz en torno al 19 de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario