Lamentamos que nadie del gobierno local estuviera presente en la mesa donde se abordaba el I Plan Integral Contra la Violencia de Género
“Se cargaron a la gerente que era mujer, le cambiaron el nombre al programa Alerta, redujeron las ayudas a las mujeres víctimas de violencia… y dos años después presentan un plan integral resumiendo todo lo que había que ellos abandonaron”.
Cádiz, 4 de mayo de 2017: El Grupo Municipal Popular lamentó hoy, a través de su concejala Mercedes Colombo que nadie del Equipo de Gobierno estuviera presenten ayer tarde en la reunión de trabajo convocada por la propia Fundación Municipal de la Mujer para abordar el I Plan Integral contra la Violencia de Género. La concejala delegada de Mujer, Ana Camelo, acudió a la cita y, tras saludar, se ausentó de la reunión a la que tampoco acudió ningún edil de Ganar Cádiz, dejando tirados a miembros de más de una decena de colectivos, las concejalas de los grupos de la oposición y los técnicos del Área, que fueron quienes dirigieron la reunión.
Colombo señaló que este plantón da idea del interés que tiene Podemos y Ganar Cádiz por la lucha contra la violencia de género: “esa es la idea que tiene de participación, que los demás hagan el trabajo que tienen que hacer ellos como responsables políticos”. La reunión, que se alargó más de dos horas, sirvió para que los participantes coincidieran en que el documento traído por el gobierno local no pasa de ser una extensa declaración de principios copiados de declaraciones institucionales de otras administraciones y entidades en la que nada se concretaba.
Ni dinero, ni calendario ni acciones
La edil popular coincidió con el resto de la oposición y muchos representantes ciudadanos presentes en que el documento llamado borrador del I Plan Integral contra la Violencia de Género adolece de una falta de concreción absoluta; “un plan que no tiene acciones, que no está calendarizado, y que no contempla un presupuesto es cualquier cosa menos un plan”. La evidencia de que el documento no era válido ni siquiera como punto de partida llevó la reunión a una fase de debate en la que se estableció el método de trabajo para la redacción de un verdadero plan integral contra la violencia de género en Cádiz.
Finalmente se estableció una dinámica de trabajo que comenzará ahora: una decisión que, evidentemente, se tomó sin la presencia de nadie del gobierno local. Colombo señaló a este respecto que “parece evidente que Podemos y sus socios ha abandonado la lucha contra la violencia de género porque, precisamente las mujeres gaditanas que han sufrido esta lacra, no ceden a su chantaje de silencio. Les dijeron en su momento que si no dejaban de quejarse públicamente no tendrían su apoyo y lo están cumpliendo”.
Colombo concluyó resumiendo lo que para los populares es la materialización de un fracaso en políticas de igualdad y contra la violencia machista: “llegaron, se cargaron a la gerente que era mujer, sacaron un proceso de selección que lleva año y medio parado porque no quieren hombres en la gerencia; le cambiaron el nombre al programa Alerta que era pionero y conocido en toda España; redujeron las ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, y al cabo de dos años presentan un supuesto plan integral contra la violencia machista que es resumir todo lo que nosotros hacíamos y ellos han abandonado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario